Hidroterapia de Colon y sus beneficios

Quizá desde hace unos años, muchas personas asocian la hidroterapia de colon con un tratamiendo médico utilizado y recomendado por las estrellas de Hollywood y otras personalidades. Lo que no imaginan es que esta práctica se remonta a la medicina de las antiguas civilizaciones, que usaban mecanismos de limpieza para el intestino con el propósito de curar enfermedades.

En Sammsati Centro de Medicina Integradora, ubicada en Monterrey, Nuevo León, contamos con un equipo de médicos profesionales y a su disposición para brindarle la mejor terapia. Pero lo primero es que pueda detectar qué le aqueja y si la hidroterapia de colon resulta en un tratamiento ideal para usted.

¿Por qué padecemos enfermedades del colon?

La dificultad para realizar deposiciones con regularidad y la inflamación del colon son los problemas más comunes en las sociedades modernas, ya que seis de cada diez personas sufren de estreñimiento crónico y/o colitis, lo que ocasiona una serie de síntomas molestos que impiden desenvolverse con normalidad en la rutina.

El estrés del día a día, combinado con una mala nutrición, escasa en alimentos naturales y abundante en productos con conservantes y saborizantes artificiales, pueden causar, en el mediano y largo plazo, graves trastornos a nuestra salud.

 

¿Cómo es mi malestar?

Los síntomas más comunes de los dolores asociados al colon son:

  • ObesidadHidroterapia de Colon Monterrey
  • Inflamación del vientre
  • Cansancio crónico
  • Contracturas musculares en el área cervical, dorsal y lumbar. Dolor en la espalda baja
  • Depresión, ansiedad e insomnio
  • Enfermedades de la piel (acné, psoriasis)
  • Alergias alimentarias

 

 

¿Qué es la hidroterapia de colon?

La hidroterapia de colon, también conocida como terapia de hidratación colónica, es un lavado intestinal con agua purificada que persigue eliminar toxinas y parásitos hallados dentro del órgano. El procedimiento se efectúa mediante una máquina especialmente diseñada para enviar una infusión leve y segura de agua tibia purificada por todo el colon, lo que produce una limpieza profunda en el organismo.

Los pacientes permanecen acostados en una camilla mientras se les introduce una cánula por vía rectal, la cual está conectada a una manguera de doble vía que permite la entrada y salida del agua. Esta estimula los movimientos peristálticos del colon, lo que permite la fácil expulsión del agua y toxinas.

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia de colon?

  •  Elimina los residuos adheridos a las paredes del intestino
  • Aumenta la capacidad de absorción de agua del colon, lo que brinda un mayor grado de hidratación al cuerpo
  • Mejora el tránsito intestinal, ya que estimula a las fibras musculares del intestino a que aumenten las contracciones
  • Reduce la inflamación del vientre
  • Mejora la calidad del sueño
  • Produce un esquema de evacuaciones regulares
  • Aumenta los niveles de energía
  • Previene enfermedades de colon
  • Mejora el estado de la piel

¿Cómo saber si hacerme una hidroterapia de colon?

Es muy probable que usted padezca de al menos uno de las siguientes dolencias comunes, por lo que sería muy beneficioso aplicarse una hidratación de colon:

  • Estreñimiento crónico
  • Colitis nerviosa
  • Alergias alimenticias
  • Diarrea o inflamación del viente
  • Cólicos al comer algunos alimentos
  • Obesidad
  • Migraña o dolores de cabeza recurrentes
  • Fatiga persistente
  • Hemorroides
  • Enfermedades de la piel
  • Gastritis por reflujo
  • Personas que tomen laxantes para evacuar
  • Personas que tomen medicamentos por tiempo prolongado
  • Hiperactividad
  • Enfermedades inmunológicas (esclerosis múltiple)

La combinación de una hidroterapia de colon, con una alimentación balanceada que evite en lo posible los alimentos procesados, más una rutina de ejercicios físicos, sin duda regenerará su organismo y le brindará una calidad de vida que notará de inmediato.

En SAMMSATI combinamos la gran experiencia médica  en la hidroterapia de colon  con los mejores equipos profesionales para hidroterapia de colon, asi como con el equipo de enfermería más experimentado y capacitado en esta terapia. No arriesgues tu salud en manos inexpertas, visítanos.

A continuación se muestran un listado de Preguntas Frecuentes sobre Hidroterapia de Colon que originalmente estaban en otro artículo pero muchas personas nos sugirieron ponerlas aqui de modo que aquí lo reproducimos textualmente.

A más de 6 años de haber comenzado a utilizar la hidroterapia de colon en Monterrey como tratamiento de reparación para el organismo, y habiendo visto una gama tan amplia de casos y resultados, quiero platicarte en este artículo muchas de las preguntas que en este trayecto me han hecho los pacientes, así como las respuestas que tanto la teoría pero sobre todo la práctica me han enseñado. Espero que este artículo sirva para despejar muchas de las dudas que puedas tener. En caso que sigas teniendo preguntas no dudes por favor en ponerlas al final de este artículo y te las responderé a la brevedad posible

Dra. Raquel Yeverino

1. ¿ Por qué debiera realizarme una hidroterapia de colon y qué beneficios me daría?

Existen varias razones por las cuales se debiera realizar la terapia.  La hidroterapia de colon provee una limpieza rápida y profunda sobre el colon, que impacta a órganos vitales, dando más energía al cuerpo, mejorando el estado de ánimo de la persona y desacelerando su proceso de envejecimiento. Pero esto es algo que debe ententerse profundamente: todos los días tenemos la necesidad de nutrir nuestro cuerpo y es así que diariamente le damos una serie de cosas que llamamos “comida”, sin embargo mucha de esta “comida” está muy lejos de proveer al cuerpo de todos esos nutrientes que requiere y más bien lo que le aporta es una gran cantidad de sustancias tóxicas (colorantes artificiales, savorizantes, endulzantes, conservadores, restos de pesticidas, fertilizantes y una gran variedad de químicos diversos). El cuerpo trata de eliminar todas estas toxinas sin embargo no logra hacerlo en su totalidad y absorbe una cierta cantidad (cada vez mayor por cierto) que acumula en diversos órganos, siendo el colon uno de los más afectados y desde se empiezan a generar otros trastornos que afectan a diversos órganos como el hígado, las venas, el sistema linfático, el sistema de defensa, etc.   Dado que la mayoría de las enfermedades se da por una acumulación de toxinas en el cuerpo, el hecho de limpiar el órgano que más acumula dichas toxinas representa no solo un paso acertado sino uno muy lógico en la restauración de la salud.

2.- ¿ Cuántas sesiones de hidroterapia de colon me tengo que realizar?

Esta es una de las preguntas clásicas de mis pacientes.  La respuesta sin embargo es: depende del estado de cada paciente que nos visita. No se puede prescribir a priori una cantidad de sesiones porque cada cuerpo es diferente y en Sammsati así los tratamos. Es entonces hasta tu primera visita donde, basados en tu estado de salud y/o enfermedad en particular que te podemos decir cuántas sesiones son recomendadas para ti.

3.- ¿ Es dolorosa la hidroterapia de colon?

No. La terapia en sí no causa dolor y se utiliza un gel especial para aminorar cualquier sensación de incomodidad. La mayor sensación que ocurre durante la terapia es la de querer ir al baño, puesto que está ocurriendo algo parecido al estar expulsando la materia fecal. En ocasiones el desprendimiento de materia fecal muy antigua y deshidratada, alojada en las paredes del colon, puede generar alguna sensación de cólicos en algunos pacientes, sim embargo esta sensación suele durar minutos y luego desaparecer, además de que disminuye conforme avanzan las sesiones. En mi experiencia te puedo comentar que cuando un organismo está en buen estado, la terapia no produce ningún tipo de dolor y he tenido pacientes que incluso mas bien se relajan tanto que aunque parezca increìble se quedan dormidos en la sesión.

4.- ¿Quienes pueden realizarse la hidroterapia de colon?

En la consulta médica se determina si una persona es candidata a esta terapia. La hidroterapia está indicada tanto para hombres como para mujeres. En edades puede realizarse desde los 9 años (en tanto se cumplan requisitos de peso y sean acompañados de un adulto). En personas de la tercera edad también se obtienen excelentes resultados.

En general es un buen coadyuvante en toda persona que busque mejorar su salud, es así atendemos tanto a personas sanas como a personas con algún padecimiento como acné, estreñimiento, colitis, gastritis, sinusitis, enfermedades autoinmunes, personas muy estresadas, personas con una dieta deficiente en frutas y vegetales, dietas que incluyan  comida chatarra,  alimentos procesados como harinas, pan; lácteos, etc.

5.- ¿Cualquier lugar puede ofrecer una hidroterapia de colon?

No. Como ya he comentado en otros artículos, es muy importante que esta terapia se la realicen exclusivamente en Centros Médicos en donde haya un doctor responsable que además cuente con experiencia en esta terapia (esto es importante ya que este conocimiento no forma parte de la enseñanza clásica de las escuelas de medicina y por lo tanto no porque un lugar tenga un responsable médico te asegura que estás en buenas manos).  La terapia debe siempre de ser realizada por personal capacitado y formado en el área de la salud.

 

6.-¿Tengo que tener una preparación especial para realizarme una hidroterapia de colon?

Si bien no se requiere de ninguna preparación en particular, sí se indica un ayuno previo de almenos 2 horas y que la última comida haya sido ligera. Si a esto se agrega el haber comido más frutas, verduras y fibra en días previos a la terapia seguramente se verán mejores resultados.

7.-¿Después de la sesión de hidroterapia de colon puedo continuar con mi dìa normal ?

Si. Para la sesión solo necesitas apartar 1 hora de tu agenda y al témino de ésta, puedes continuar tu día de forma regular.

8.- Me da algo de pena hacerme una hidroterapia de colon. ¿Cómo me pueden ayudar?

En Sammsati tenemos una amplia experiencia en hidroterapia de colon. Nuestras terapeutas realizan diariamente estos procedimientos por lo que están completamente habituadas a él. Adicionalmente cuidamos la parte discrecional hacia nuestros pacientes de manera que tanto el personal de enfermería como el de recepción tendrán especial cuidado en esto. No te tendrás que preocupar de que te dejemos un recado en tu oficina para “confirmar tu hidroterapia de colon de mañana”. En este sentido somos muy discretos y entendemos que nuestros pacientes valoran este punto.

 

9.- La hidroterapia de colon ¿es para cualquier persona?

No. Este es un punto ético y de salud importante. En Sammsati no ponemos en riesgo a ninguno de nuestros pacientes. La hidroterapia de colon en Sammsati no se realiza a las siguientes personas: mujeres embarazadas, pacientes con enfermedad de Crohn, CUCI, pacientes con sangrado activo de colon, con cirugías recientes en donde se haya quitado alguna parte del intestino grueso, personas con hemorroides con sangrado activo.  Si no presentas ninguno de estos padecimientos pero sí otro y tienes incertidumbre no dudes en preguntarnos.

10.- ¿Qué sensaciones benéficas son normales durante y posterior a la hidroterapia de colon?

Las hidroterapias de colon relajan el organismo, las personas se sienten con un menor estrés y es frecuente que la noche de su hidroterapia (sobre todo la primera) reporten mucho sueño y haber tenido un descando reparador.

11.- ¿En qué otros casos sirve realizarse una hidroterapia de colon?

Personas con Intoxicación alimenticia, Insuficiencia Renal, Diabetes (descompensada o no), Colesterol y triglicéridos altos, Hipertensión arterial

 

12.-¿Cómo se realiza la hidroterapia de colon?

El paciente es llevado a una sala especial en donde una terapeuta calificada lo acompañará durante todo el proceso. El paciente recibe un cambio de ropa desechable, se acuesta en una camilla y mediante el uso de un equipo profesional de hidroterapia de colon (equipo que cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales requeridas) la terapeuta introduce una cánula via rectal por la cuál corren 2 vías: una por donde entran infusiones de agua purificada y a temperatura corporal y presión regulada por la máquina, y la otra vía por donde salen los desechos. Todo este proceso es en un circuito cerrado por lo que no existen olores desagradables ya que todo el desecho se canaliza directamente a una salida especial con que cuenta el equipo.

13.- ¿En que es diferente la hidroterapia de colon a un enema?

Los enemas, por utilizar solo gravedad, no alcanzan a cubrir ni una tercera parte del intestino grueso, mientras que la hidroterapia es capaz de llegar a todo el colon.

 

Si tienes alguna otra duda por favor  escribe tu pregunta o comentario haciendo CLIC AQUI

Para leer más sobre la hidroterapia de colon haz clic aqui.

Compartir esto...Share on Facebook230Share on Google+2Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0